Brasil y Paraguay renuevan apuesta en la integración física y productiva
El nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, fue recibido este lunes por su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, con quien dejó atrás las polémicas relativas a la represa de Itaipú y renovó la apuesta en la integración física y productiva.
09 de Septiembre de 2019
“Brasil es el principal socio estratégico de Paraguay” y el eje de esa relación deben ser “las obras de interconexión” física y “la integración de las cadenas productivas”, declaró el ministro de Exteriores paraguayo, Antonio Rivas, a los periodistas junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo.
Rivas destacó el hecho de que su visita a Brasil fue la primera desde que sustituyó como canciller a Luis Alberto Castiglioni, quien perdió el cargo debido a la polémica suscitada tras la firma de un acta bilateral referida a la compra de energía de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países.
El documento, firmado en mayo pero solo conocido más de un mes después, establecía un cronograma de compra de energía por parte de Paraguay a Itaipú, hasta el año 2022.
La oposición consideró que ese acuerdo violaba la soberanía de Paraguay, lo calificó de “traición a la patria” y hasta intentó promover un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, que finalmente no prosperó.
Al menos en público, los cancilleres pasaron la página de esas polémicas y centraron su reunión de este lunes en asuntos relativos a la integración física, con la que pretenden dinamizar un comercio bilateral que el año pasado fue de unos USD 4.000 millones.
En ese sentido, Rivas destacó la relevancia de un puente que ya se construye entre el Chaco paraguayo y el estado brasileño de Mato Mato Grosso do Sul y forma parte del llamado Corredor Bioceánico.
Ese proyecto unirá el sur de Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, a través de una red de carreteras que pasará por el Chaco paraguayo y el norte Argentina.
Rivas y Araújo explicaron que también hicieron un repaso de las medidas adoptadas por ambos Gobiernos para combatir a las mafias del contrabando que operan en las fronteras y destacaron la firmeza de las autoridades de Brasil y Paraguay frente al crimen organizado.
Asimismo, renovaron sus votos por una integración más profunda de toda Sudamérica, sobre la cual destacaron que debe estar sustentada, entre otros pilares, por los “valores democráticos”.
En ese marco, ambos cancilleres reiteraron el deseo de Brasil y Paraguay de que Venezuela “recupere su democracia” y lo haga, según el ministro Rivas, mediante unas elecciones “realmente libres”.